Lista De Correos: Por Qué Debes Crear Una Y La Opinión De Expertos
15797
post-template-default,single,single-post,postid-15797,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

09 Mar Lista De Correos: Por Qué Debes Crear Una Y La Opinión De Expertos

Lista de correos: Todo escritor quiere que sus palabras sean leídas. Cada orador quiere ser escuchado. Cada artista quiere que su arte cambie algo. ¿Cierto?

Pero muchos comunicadores no obtienen la atención que se merecen. Sus mensajes caen dentro del olvido y la irrelevancia. ¿Por qué?

Porque ellos descuidan el elemento más importante para cronstruir una tribu. Ellos olvidan un simple, pero esencial elemento de mercadeo: la lista de correos.

Qué tan grande es tu lista de correos?

Una de las primeras preguntas que la mayoría de los bloggers que viven del blogging y que conocen de estrategias de mercadeo preguntan es:

Qué tan grande es tu lista de correos?

Y no: “Cuántos suscriptores RSS tienes?”
O: “Cuántas visitas tienes en tu blog?”

No. Nada de eso. Solo correos, la herramienta más importante que necesitas para que escuchen tu mensaje.

Los músicos la utilizan para anunciar su próximo tour.
Los escritores la utilizan para anunciar su próximo libro.
Los vendedores la utilizar para compartir promociones especiales e impulsar sus ventas.
Está todo en su lista.

La “muerte” del correo electrónico

Espera un segundo. No está el correo electrónico muerto? En una palabra: no.

“Los reportes de mi muerte han sido muy exagerados” – Email

Si el correo electrónico estuviera muerto, entonces por qué todas las redes sociales importantes preguntan por tu dirección de correo antes de que tu creas una cuenta? Por qué la mayoría de las personas, a pesar de lo que los expertos en productividad dicen, continúan revisando su correo electrónico a primera hora en la mañana?

Porque el correo electrónico es todavía la forma más poderosa de comunicarse en línea.

Cada día, las personas revisan sus bandejas de entrada de correo (muchas veces, múltiples veces al día).

No, el correo electrónico no está muerto. Está bastante vivo. Y siendo casi tan viejo como el Internet, no parece que vaya a desaparecer en un futuro cercano.

El email continúa con nosotros, incluso venciendo a muchas herramientas que venían a reemplazarlo.

infographic lista de correos

Evolución del correo electrónico

De acuerdo a un estudio, el correo electrónico es todavía una parte importante de la vida de muchos trabajadores, con una persona promedio utilizando 50% de su tiempo en cosas relacionadas a su correo electrónico.

Algunos datos interesantes sobre el correo electrónico:

El trabajador promedio recibe 11.680 correos electrónicos al año, un promedio de 32 al día.
42% de todos los correos en la bandeja de entrada de las personas es considerado esencial o crítico.
El correo electrónico continúa siendo considerado por la mayoría como la mejor herramienta de colaboración para equipos e individuos.
Las personas usan el correo electrónico para más cosas que enviar mensajes: 76% lo utilizan para intercambiar documentos y 50% para archivar mensajes importantes.

A pesar de este mundo cambiante de nuevas tecnologías, el correo electrónico continúa jugando un rol importante en las vidas de la mayoría de las personas. Barry Gil de Harvard Business Review dice:

“El email no está muerto, sólo está evolucionando. Se está convirtiendo en un archivador buscable, una fuente de reponsabilidad para un gerente, un mensajero de documentos. Y a pesar de todo el amor que las redes sociales tienen, el email es todavía la herramienta más efectiva de colaboración de los trabajadores. Con cerca de 3900 millones de cuentas en este mundo, de las cuales tres cuartos son cuentas de consumidores, el email está lejos de estar muerto. Este número está proyectado a ser de 4900 millones para el 2017.”

Si has rechazado la idea de contruir una lista de correos porque te parece una tecnología desactualizada, es tiempo de ver los hechos. El correo electrónico está aquí para quedarse.

Los beneficios de la lista de correos

El email es el rey. Es la mejor forma de construir audiencia comprometida, vender un producto en línea, o publicitar tu próximo gran evento o servicio. Sin el correo electrónico te costará obtener la atención que tu mensaje merece.

Cuando envío un correo a mi lista, por lo general obtengo varias respuestas, más respuestas que las que mis artículos generan.

Si envío un enlace a mi lista de correos, la gente le hace clic. Si hago una pregunta, las personas la responden.

Por qué el correo electrónico es tan poderoso? Tres razones:

El email es personal. Es casual y amistoso, una gran manera de crear confianza con las personas.
El email es directo. No hay intermediarios. Tu mensaje es enviado directamente a tu audiencia.
El email es privado. Las personas puede ser ellas mismas y compartir abiertamente los problemas que están teniendo, lo que ellas quieren o las preguntas que tienen (no como los comentarios públicos en un artículo de un blog, por ejemplo).

Si no has empezado con el poder que te da una lista de correos, te estás perdiendo oportunidades de conectar con las personas que desean escuchar de ti.

Construye tu lista y lo que viene después

Ahora que estás motivad@ y que ves los beneficios de construir una lista de correos, por qué no empiezas? Aquí está lo que necesitas hacer:

*Obtén un buen servicio de correos electrónicos (como Aweber). Aweber (el que yo utilizo) da el primer mes gratis.
*Crea un formulario de registro. Tiene que ser obvio y no terriblemente feo. Si tu sitio web no tiene un formulario de registro claro, entonces te perderás de muchas personas interesadas.
*Ofrece un incentivo. Esto puede ser un eBook o una descarga gratuita. Lo que sea que tus lectores valoren. Esto es un “soborno ético” que te permite recompensar a tus suscriptores con algo distinto a sólo tu contenido.

¿Y luego qué? Ahora que tienes las herramientas correctas y has empezado a construir una lista. ¿Qué tienes que hacer ahora?

Cuando la gente te da permiso de hablar con ellos, tienes una gran oportunidad y una responsabilidad importante. Puedes elegir entre invitar o interrumpir. Cambiar ideas o tirar información. Dar o quitar.

El experto en mercadeo Seth Godin dice:

“Si la promoción de tu correo quita y no da, entonces pienso que tienes que cambiarla. Vas a querer tomarte el tiempo, la atención y la confianza de tus 4000 amigos más cercanos, y pensar profundamente acerca de lo que significa estas conexiones que has logrado construir a lo largo de los años. No hay promociones por las que valga la pena estropear tu reputación. Todo se resume en confianza. Si creas confianza entonces ellos vendrán”

Si quieres saber otras formas de mejorar tu blog puedes leer mi guía de más de 6000 palabras sobre cómo crear un blog que genere ingresos.

La opinión de 6 expertos en por qué tu lista de correos es tan importante

Si aún no estás convencid@ de la importancia que tiene la lista de correos, aquí te tengo algunos detalles de lo que muchos expertos en mercadeo dicen al respecto. Ellos nos explican cómo utilizaron la lista de correos para crecer sus negocios y sus blogs, y por qué la lista de correos es tan valiosa.

neil patel lista de correos

1. Neil Patel

Cofundador de KISSmetrics, CrazyEgg y QuickSprout.

“De todos los canales que he probado como un comercializador, el correo electrónico continuamente supera a la mayoría. No sólo porque tiene un tasa de conversión alta, sino porque conforme construyes tu lista, puedes monetizarla eligiendo múltiples productos. Sólo fíjate en sitios de ecommerce como Amazon, una de las formas en las que ellos obtienen que tu continuamente compres más productos es enviándote correos con ofertas de forma regular.

Y si no estás vendiendo productos, entonces puedes obtener sus correos electrónico para que la gente vuelva a tu sitio de una forma continua. Por ejemplo, si tienes un blog, cada vez que publiques un nuevo artículo, puedes notificar a tu lista, la cual va a ayudar a incrementar el tráfico.”

corey dilley lista de correos

2.Corey Dilley

Gerente de mercadeo en Unbounce.

“La lista de correos de Unbounce es uno de los más grandes activos que tenemos para conseguir nuevas adquisiciones. ¿Por qué? El mercadeo por medio de correos electrónicos (email marketing) consistentemente genera entre 80%-90% del tráfico a nuestra página de promoción cuando lanzamos una nueva campaña, pieza de contenido o un producto. El email nos permite conectarnos con nuestra audiencia de una manera creativa y personalizada que muchos posts y tweets no pueden.

Hemos estado aumentando nuestra lista de correos desde antes de crear nuestro producto y sigue siendo una de las prioridades más altas de nuestro mercadeo.

El email ofrece a los comercializadores una forma creativa de provar que entendemos los problemas de un cliente, que podemos proveer una solución y hacerlo de una manera encantadora. Nuestro equipo reescribe los correos y los autoresponders una docena de veces para acomodar las palabras de la manera correcta, porque cada correo electrónico es una oportunidad de relacionarte con los clientes y provar que eres relevante”

joe pulizzi lista de correos

3.Joe Pulizzi

Fundador de Content Marketing Institute.

“Una lista de correos es crítica porque no puedes construir tu contenido en una tierra alquilada. Muchas marcas y compañías cronstruyen sus audiencias en Facebook y Google+, lo cual está bien, pero no somos dueños de esos nombres. Facebook y Google son los dueños. Si pensamos como una compañía de medios de verdad, el activo está en la audiencia. Obtener una lista de correos es el primer paso crítico para darte cuenta quién es tu lector, y probablemente quién será tu cliente. Si nuestro objetivo es impulsar ventas o mantener a los clientes felices de alguna forma, lo primero que necesitamos hacer es tenerlos como parte de nuestra audiencia.

Si lamento algo desde que soy dueño de mi negocio, es no haberme enfocado en construir nuestra lista de correos mucho antes.”

noah kagan lista de correos

4.Noah Kagan

Fundador de SumoMe.

“Después de despertarte, cuál es una de las primeras cosas que haces en la mañana?

Para mí es revisar mi correo electrónico. Es como la mañana de navidad cuando todas esas maravillosas comunicaciones se han estado apilando durante la noche.

Algunas de estas son molestas, pero es el método preferido para una comunicación efectiva ahora y en el futuro.

Cuando estableces una comunicación con tus clientes por medio de Facebook y Twitter estarás entonces a merced de estas redes sociales para que te permitan hablar con tus clientes.

Cuando tu correo llega al email de tus clientes, depende de ti asegurarte de enviar las cosas que tus clientes quieren recibir.

El email es la forma más escalable de hacer ventas con nuevos clientes y construir una relación más profunda con los clientes.

Déjame darte un ejemplo específico:

AppSumo.com es un negocio de más de un millón de dólares y más del 90% de nuestras ganancias vienen de nuestros correos.

Muchas empresas no preguntan a los visitantes de sus sitios por sus correos electrónicos.

Por qué hacer mercadeo de amnesia? La lista de correos hace fáciles las cosas para ti.

Permite a tus clientes conocer cuándo salen tus nuevos productos.
Permite a tus clientes ver cómo construyes tu negocio.
Los clientes van a QUERER escuchar más de ti que lo que crees.

No estoy diciendo que el correo electrónico es lo único que se necesita para tener éxito, pero definitivamente ha sido nuestro tiquete mágico durante los últimos años. Te animo a intentarlo y que veas los resultados por ti mismo.

Todas las personas con las que he hablado que tienen una lista de correos siempre dicen “”Me gustaría haber empezado antes.”

nathalie lussier lista de correos

5.Nathalie Lussier

Estratega Digital en Ambition Ally.

“Construir una lista de correos es crucial porque es la mejor manera de construir una relación con los clientes potenciales de manera íntima. No es sólo una actualización de estado que está y luego desaparece, sino que llegas al correo de la persona correcta. Donde ellos reciben otras comunicaciones importantes de su trabajo, familia y amigos.

Los email esperan en la bandeja de entrada de las personas hasta que sean leídos, y cuando escribes correos realmente útiles, la gente los va a querer recibir frecuentemente. Además los emails son fácilmente buscables.

Las personas consumen los correos de una manera diferente a como lo hacen con otros medios, y convierte en ventas mejor que otros medios en este punto. Entre más personas tengas en tu lista de correos, mayor será la cantidad de compradores potenciales que vean tus mensajes y verás un aumento en las ventas cada vez que envíes un correo.

Además, cuando creas una lista de correos que es “tuya”, no tienes que preocuparte de que un tercero cambie las reglas. En contraste, un servicio gratuito como Facebook puede decidir disminuir el alcance que tenías con tus fans para alentar a los negocios a pagar por anuncios, pero no tienes este tipo de restricciones cuando alguien te ha dado permiso de enviarles emails útiles.”

francisco rosales lista de correos

6.Francisco Rosales

Fundador de SocialMouths.

“Hay muchas razones por las cuales construir una lista es importante, pero voy a hablar sobre el tema que está popular en este momento: Alcance.

Hoy en día sólo puedes alcanzar un promedio de 1-2% de tus fans en Facebook. Lo mismo pasa con Twitter, un pequeño porcentaje de seguidores ven un de tus Tweets específicos.

El correo electrónico no es perfecto tampoco, de acuerdo a unos estudios el 22% de los correos enviados se pierden por distintas razones. Pero esto te deja un promedio de 78% de mensajes enviados.

En este punto, la duración de la vida de tu mensaje será decidida por tu recipiente, tu email estará esperando en la bandeja de entrada hasta que sea leído. Esta es la razón por la cual continúas recibiendo clics incluso varios días después de enviar una campaña. Por otro lado, la duración de la vida de un post en redes sociales puede ser de una horas o sólo minutos.

El email es por mucho la plataforma de comunicación más efectiva entre tu marca y su audiencia (o la mayoría de esta).”

En conclusión

Si hay una cosa en la que los expertos en negocios, contenido y tasa de conversión están de acuerdo, es que construir una lista de correos es vital. No dejes que tu blog se pierda la oportunidad de atraer a tu audiencia, impulsando nuevos negocios y protegiéndote de los cambios en los algoritmos de búsqueda y redes sociales. Se el dueño de negocio que no tiene que arrepentirse de no haber construido su lista de correos más rápidamente y empieza hoy!

Cuáles servicios de lista de correos existen?

Existen varios servicios de mercadeo de correos electrónicos en donde puedes crear tu propia lista de correos. AWeber (en inglés) y GetResponse (en español) son los mejores.

4 Comentarios
  • Raúl Ibáñez
    Posted at 19:29h, 04 Abril Responder

    Excelente artículo. Voy a ponerlo en.practica!

  • JoselMoG
    Posted at 16:08h, 03 Agosto Responder

    Hola Altán, he creado mi primera lista de contactos de prueba, solo que no se como lo hacen las empresas para no escribir o añadir a mano todos los correos, sino utilizando alguna herramienta o atracción para que las propias personas te dejen su correo. Creo que voy a aprender mucho de este blog. Pero hay algo que no me deja tranquilo. Sigo el blog en blogger de una chica y al terminar sus blog siempre tiene como un “formulario” en el que pregunta: ¿Qué te ha parecido? Y a continuación muestra una serie de casillas sin tener que registrarse ni nada como por ejemplo:
    Me identifico
    Me gusta
    Es bonito
    Buueenoo…

    La cosa es que yo no tengo ni idea de cómo hacerlo, me podrías echar una mano? Gracias de antemano.

    Mi Blog:
    unchicozurdo.wordpress.com

    • Altán Cabal
      Posted at 07:25h, 09 Agosto Responder

      Hola JoselMoG, estuve viendo tu blog y me gusta mucho.
      Para que los personas se puedan suscribir a tu lista de correos hay varias herramientas que puedes usar. ¿Qué servicio de lista de correos estás usando? ¿AWeber?
      Depende del servicio que utilices, hay herramientas que se conectan fácilmente para mostrar formularios, con gusto te ayudo en el proceso.
      En cuanto al formulario de la chica, me gustaría ver el formulario. ¿Me podrías pasar el enlace?
      Con mucho gusto te ayudo a identificar qué servicio está utilizando ella.

Publique un Comentario