8 Cosas Básicas Sobre El SEO
15943
post-template-default,single,single-post,postid-15943,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive
SEO para principiantes

11 Jul 8 Cosas Básicas Sobre El SEO

Todos los motores de búsqueda importantes como Google, Bing y Yahoo tienen páginas de resultados, donde se muestran sitios web y otros contenidos como videos y negocios locales, los cuales están clasificados en lo que los motores de búsqueda consideran más relevantes para los usuarios. En este artículo utilizaremos el término SEO (Search Engine Optimization), cuyo significado en español es Optimización de Motores de Búsqueda y que es usualmente referido como posicionamiento web por mucho sitios en español.

¿Qué es SEO?

SEO es el proceso de obtener tráfico gratuito, orgánico, editorial o natural desde los resultados de las búsquedas en los motores de búsqueda.

Déjame empezar dando un crudo ejemplo de cómo el SEO de Google funciona.

Google a desarrollado algoritmos automáticos para clasificar tu sitio. Ellos mandan algo llamado arañas para revisar tu sitio con más de 100 indicadores que determinan si tu sitio es de valor o no sirve. Estos indicadores incluyen cosas como los backlinks, la edad de tu sitio, el tráfico, contenido fresco, etc.

Lee mi artículo sobre cómo crear artículos con contenido siempre fresco.

El SEO es el arte de asegurarte de que esas arañas estén felices con lo que encuentran. Es un campo extremadamente complejo que está en constante cambio, pero en todo ese caos hay algunas constantes que han seguido siendo importantes desde el inicio. Voy a hablar sobre ellas aquí.

Las 10 cosas básicas sobre el seo

Como siempre, si tienes algo que agregar a este artículo, por favor deja un comentario.

1. Necesitas su propio dominio y hosting

La primer cosa que los principiantes necesitan saber, es que necesitas tener tu propio dominio y hosting (alojamiento). Tener un blog gratuito no dejará que tengas muy buenos resultados de tus esfuerzos con el SEO.

¿Por qué?

Muchas personas especulan que si realmente eres seri@ sobre tu sitio web, deberías tener tu propio nombre y hosting. Y a Google sólo le gusta apuntar a sitios web que son considerados como serios y de confianza.

Recomiendo a todos los nuevos bloggers obtener su propio dominio y hosting desde el inicio. Puedes leer mi guía con más de 7,000 palabras sobre cómo empezar un blog que domine tu nicho. Tiene muchos detalles y consejos.

2. Resolver problemas con contenido original

Tienes que recordar que el propósito de Google es proveer a sus clientes con resultados de búsquedas que sean relevantes y útiles. Todo lo que ellos hacen es construir alrededor de esa premisa.

Lo más importante que puedes hacer para tu SEO es crear contenido masivo y útil que resuelva los problemas de la gente. Si estás resolviendo problemas que la gente está buscando, entonces es probable que tus entradas en tu blog sean compartidas en redes sociales y que mejoren su clasificación en Google.

La frase “contenido original” significa mucho más que sólo entradas en el blog en estos días. Deberías empezar a explorar en:

  • Imágenes:
    Puedes tomar fotografías o crear gráficos que sean de interés para las demás personas
  • Videos:
    Crea tutoriales o haz videos sobre algún tema de tu interés. Esto ayudará a construir enlaces y tráfico desde Youtube
  • Podcasts:
    iTunes está creciendo rápidamente y las personas cada vez tienen mejores smart phone y pasan más tiempos conectados.



La idea es construir una relación con tus lectores al ayudarlos. Esto hará que te compartan más y obtendrás resultados más rápidamente en los SERPS (posición en la clasificación de los motores de búsqueda).

3. Crea backlinks relevantes de manera natural

SEO para principiantes: Backlinks

Si estás empezando con SEO puede que conozcas un poco sobre los backlinks. Un backlink es cuando otro sitio web tiene un enlace a tu sitio.

No todos los backlinks son creados igual. Algunas cosas que debes saber:

La fuente importa

El blog que te hace los backlinks hace una gran diferencia. Si tiene un nombre de dominio viejo con una clasificación excelente, entonces la clasificación de sus enlaces son más importantes. Un buen enlace de un dominio de autoridad hará que tu clasificación mejore mucho más que teniendo enlaces de muchos blogs pequeños.

El anchor text es importante

El anchor text son las palabras que son usadas como el enlace. Por ejemplo, en este enlace cómo crear un blog, el texto “cómo crear un blog” es el anchor text. Querrás que este texto sea relevante para las palabras claves que quieras utilizar.

La mejor manera de construir backlinks de calidad, es escribiendo contenido de calidad impresionante.

Crear backlinks a tu propio contenido es realmente importante. Por ejemplo, mira cuántos enlaces tengo a mis propios artículos en este artículo. Estos enlaces también cuentan.

4. Arregla tu estructura de permalinks

organizar
Los permalinks son la manera como las personas localizan tu blog y tus páginas y entradas internas. Los permalinks están hechos de una raíz y una extensión.

Por ejemplo, en este artículo tenemos:
RAÍZ: blogsuperior.com/
EXTENSIÓN: seo-para-principiantes/

Es muy importante tener una buena estructura de tus permalinks. Si tienes WordPress, puedes cambiar esto en AJUSTES -> ENLACES PERMANENTES para cambiar las opciones. La mejor opción, en mi opinión, es utilizar el nombre de tu artículo. Así que deberías elegir ESTRUCTURA PERSONALIZADA y luego agregar /%postname%/

Si quieres hacerlo todavía mejor, puedes investigar acerca de las palabras clave que estás intentando clasificar y luego reducir tu URL para que empareje con esas palabras clave.

Si no tienes WordPress, te recomiendo que lo instales. Puedes leer mi guía sobre cómo instalar WordPress en tu propio hosting.

5. Comenta en otros blogs


Durante un tiempo mi estrategia de SEO consistió en comentar en otros blogs de autoridad. No sólo obtienes más tráfico, exposición y relaciones, sino que también cuenta como backlink.

6. Crea perfiles de redes sociales

Contenido siempre fresco: redes sociales
Las redes sociales tienen un papel importante en el SEO y también para atraer más tráfico.

¿Por qué?

Bueno, porque Google ahora se fija en las redes sociales como señal de la autoridad y relevancia de un artículo.

Si miles de personas están twiteando sobre eso, entonces es probable que hayas escrito algo muy bueno. Y la mejor forma de obtener esos tweets es construyendo seguidores leales y escribir contenido de gran calidad que a ellos les encante promover.

Algunas cosas que necesitas empezar a hacer:

Crea tweets de las personas importantes en tu nicho

Conoce a las personas importantes en tu nicho creando una relación con ellos en Twitter. Después de un tiempo de haberse conocido puedes pedirles que hagan retweets de tus publicaciones.

Comparte a otros

Entre más contenido compartas de otros bloggers, lo más probable será que ellos compartan tus cosas. Da primero y recibe después.
Iván Martinez tiene una guía excelente sobre cómo usar Twitter como un profesional.

7. Usa plugins de SEO


Hay montones de plugins de WordPress que puedes instalar y obtener algo de ayuda con tu SEO. El que yo utilizo se llama Yoast SEO. Si lo instalas, este plugin te ayudará con muchas cosas relacionadas al SEO en tu blog.

Hay muchos buenos plugins para SEO. Si utilizas alguno, me gustaría saber cuál es. Deja un comentario.

8. Lee y estudia

gato estudiando seo
El área de SEO cambia rápidamente. Te recomiendo seguir aprendiendo sobre SEO. Hay muchos recursos en línea que te ayudarán a comprender lo que necesitas para posicionarte mejor en los motores de búsqueda. Puedes suscribirte a mi lista de correos para seguir recibiendo información acerca de temas relacionados al blogging.

¿Qué sigue?

Si tienes más dudas sobre el SEO me puedes escribir un comentario en este blog, seguirme en Twitter, Facebook o Google+.
Te invito a visitar mi sección “Aprende Más“, si quieres aprender más sobre cómo mejorar tu blog.

Sin Comentarios

Publique un Comentario